Hola amigos, ayer aprovechando la fiesta de los difuntos me escapé a echar una varadina por la mañana, antes de que llegasen las lluvias que se anunciaban para la tarde. Me quedé por las inmediaciones de Cudillero, no estaba el día para excursiones, había muy mala mar, con un periodo de olas muy alto que hacía que entrasen de vez en cuando unos golpones que daban verdadero miedo hasta donde llegaban, de ahí el título de la tertulia. De hecho, pese a tener la mochila bien arriba de la linea de la pleamar, y estar pescando solo a media marea, una ola llegó a salpicarla cuando estaba reponiendo cebo y me hizo agarrarla, por si acaso quisiera Neptuno llevársela con todos mis aparejos.... menos mal que me llevé los pantalones impermeables y el chubasquero que si no, la mojadura hubiera sido de las gordas, jejejeje....
Aquí podeis ver una foto de una de las series que pude sacar cuando ya estaba subiendo por el acantilado de vuelta a casa, se ve una cierta "calma" en la mar, menos dos olonas bien gordas (la foto está tomada a bastante altura y parecen pequeñas, pero pueden andar por los cuatro metros de altura, si no más incluso....), estos golpes de mar son muy muy peligrosos y todos los años dan sustos a unos cuantos pescadores, cuando no acaban directamente en tragedia.... el peligro es que llegan muy espaciados en el tiempo, podemos pasarnos media hora con un oleaje determinado en una puesta, y tenemos controlado hasta donde pueden subir las olas, cuando de repente aparecen estos mini-tsunamis que si nos pillan un poco despistados, van a subir mucho más arriba de lo que habíamos pensado viendo el oleaje restante..... de ahí la importancia de consultar los partes de oleaje, y cuando veamos que la frecuencia de las olas ( suele aparecer como "TP" o "periodo oleaje" segun la web que consultemos ) tiene valores altos, por encima de 11 o 12, quiere decir que de vez en cuando vendrá alguna ola más grande de lo habitual y debemos tener esa información muy en cuenta. Si ese periodo es superior a 15 o 16.... mucho cuidado, de verdad, porque a lo peor solamente entrará una de esas olas gigantes cada hora, pero si nos pilla en un mal sitio, como mínimo nos dará un buen susto..... y no es nada agradable, ni para uno mismo, ni para los compañeros que aunque todo termine bien, puedan pensar en lo peor, es algo que nos ha tocado pasar alguna vez en la cuadrilla y la prudencia en estos casos nunca sobra....
Bueno, hablemos un poco de la pesca en si misma. Elegí una playa de bolos con mucho calado para tener la rompiente lo más próxima a la orilla, con esas condiciones de mar son sitios muy apreciados por los peces a estas alturas de año, ya que aún se acumula bastante alimento en la orilla, pulgas de mar, algas y otras criaturas arrancadas de las rocas proximas, y los peces, tontos ellos, lo saben muy bien. Así que preparé un equipo de pesca muy básico, una caña larga y muy potente para alejarme al máximo de las olas, carrete tipo "tractor" para arrastrar las algas que seguro que engancharía, y los peces si me encontraba con ellos, unos plomos de 80 gramos, anzuelos y sedal de 0,40 para hacer los aparejos. El motivo de usar un hilo tan grueso es que este tipo de pesca, y más en condiciones tan duras, es un poco "bruta", si clavamos deberemos sacar a los peces sin compasion ya que como les demos un poco de margen, a la mínima buscarán alguna roca donde romper el aparejo, o las mismas olas de la orilla harán ese efecto, cuando cae toda el agua y los cantos empiezan a saltar y a golpearse entre ellos, imaginaos lo que pasa con el sedal si en ese momento se encuentra por la zona.... ni siquiera un trenzado gordo puede aguantar el choque entre dos piedras, cortan lo que sea, así que cuanto menos tardemos en sacar el aparejo y los peces, menos posibilidades tendremos de que lo perdamos todo entre las rocas....
Además, como se ve muy bien en esta foto, el agua con estos temporales se enturbia mucho, así que los peces no verán el sedal por muy gordo que este sea.... por esa misma razón, es importante elegir cebos con mucho olor bajo el agua, una quisquilla por ejemplo, resulta apetitosa con aguas claras porque se ve muy bien, pero con estas condiciones, salvo que un pez le pase justo por delante, ni se enteraría de que esta por la zona.... en cambio, un buen mejillon o sardina, tiene más posibilidades, ya que va soltando sus jugos en el agua y ese rastro es más facil de seguir por los peces cuando la vista no les puede aportar demasiada información.....
Con todo preparado, solo nos queda ir haciendo lances y buscando a los peces, si no conocemos sus querencias y las zonas que más les gustan a priori, es bueno ir probando diferentes zonas y distintas distancias, hasta que demos con ellos, en este tipo de escenarios no es necesario lanzar mucho ya que muchas veces los peces estarán bastante cerca de la orilla esperando que las olas les acerquen esa comida de la que os hablaba más arriba. Será bastante sencillo dejar el aparejo enganchado alguna vez en piedras del fondo, pero es un precio que hay que pagar por pescar en escenarios tan abruptos. Si enganchamos en un lance, es bueno tratar de no repetirlo y probar en otra zona, salvo que sepamos que es buena zona de peces y arriesguemos los aparejos a cambio de obtener buenas piezas.
Bueno, y despues de todo este rollo, los peces, que es lo que más le gusta ver a mucha gente, jejejeje, cuatro sargos bien peleones y de buen tamaño que no se resistieron a la magia de una buena bola de mejillón escondiendo un anzuelo del 2/0, jejejeje. Fueron menos de dos horas de pesca, ya que recogí temprano para ir a tomar el vermú, y a la una del mediodía ya estaba cambiandome en el coche, otras veces estamos todo el día pegando brincos por las piedras y tratando de pescar durante horas y horas y el resultado es igual o hasta peor, así que para mis aspiraciones, la mañana estuvo de lujo. Primer temporal y primeros sargos de otoño, jejejejeje, a ver si el invierno tarda en llegar y se pueden disfrutar de buenas jornadas de pesca antes de que los peces se vayan a las profundidades empujados por el frío..... un saludo y buena pesca....!!!!!
9 comentarios:
unos sargos majos y cerca de casa que mas de puede pedir....es verdad que ahi que tener cuidado con esas olas que suben mas de lo que pensabamos.ami ya me paso alguna vez.ahi que andar con mucho ojo.salu2
Aúpa Javi, le has sabido sacar partido a esas condiciones de mar, buenos sargos.
Todas las precauciones son pocas estando así el mar, como dices hay que tener mucho cuidado, esperemos que este año no tengamos noticias de accidentes.
SALUDOS.
Hola Javipesquín, esos sargos tiene mucho mérito el pescarlos. Habrá que estar atentos a la quedada.
Un saludo, compañero.
Hola Javi, bonito relato el tuyo (como todos), sigue así, pues los que estamos a muchos kilómetros del mar nos transportamos por unos momentos a ese lugar y soñamos despiertos.
Gracias y un saludo.
Gracias congrios, lo de los sustos, supongo que a todos los pescadores nos ha pasado alguno, por más que sepamos lo traicionera que puede ser la mar algunas veces, siempre hay alguna ocasión que nos puede más la pasión que la cabeza y nos metemos donde no deberíamos.... un saludo y buena pesca...!!!!!
Gracias por el comentario Cesar, y ojalá este año no haya nada más que sustos entre los pesquines, alguna vez he hablado con otros compañeros que estas primeras marejadas son las peores del año en este sentido, somos muchos los pesquines que tenemos puesto aún el chip de "pesca de verano", que incluye mares nobles y sin demasiadas trampas, y no nos damos cuenta que hay que quitarse ese chip de inmediato, que la mar empieza a "jugar sucio" y al mínimo descuido te la puede liar parda.... un saludo y buena pesca...!!!!
Gracias Ramontxu, por aquí estos días han arrimado y se han pescado bien en muchos lugares, el mayor mérito de esta pesca (y de cualquiera, al final el que más pesca es el que más veces va...) es echarle muchas horas, jejejejeje, y estas caladas que quedan cerca de casa tienen la ventaja de que se pueden visitar y ojear con mucha frecuencia, y claro, a base de patearlas una y otra vez, algo se acaba aprendiendo, que remedio, jajajajaja.... de hecho, la mejor marea pescando a boya que hice hasta el momento en mi vida de pescador (con lesion en el brazo incluida por el peso del saco a la subida, jajajajaja....) fue en una calada a escasos quince minutos de mi casa, así que muchas veces no hay nada como conocer bien el terreno que se pisa para llegar muy lejos.... un saludo y buena pesca....!!!!
Gracias por el comentario Fernando, muchas veces la gente como vosotros sois los que más ayudais al blog a mantenerse vivo, ya que aunque no esté con ganas de escribir o de compartir nada, al final sabes que detras de la pantalla hay gente que le gusta leer tus "aventuras" y lo acabas haciendo por ellos, así que este es un trabajo de todos, yo que hago mi papel de "abuelito cuentahistorias" y vosotros, sufridos lectores, que con vuestra paciencia infinita leeis mis desvaríos y veis mis pésimas fotos.... un saludo y buena pesca...!!!!!!
Buena pesca para como estaba la mar, y tomando precauciones q no están demás, un saludo
Publicar un comentario