¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














viernes, 11 de enero de 2013

Una batalla de días y una sorpresa en la playa


Hola de nuevo, amigos, siento la tardanza en publicar de estos días, pero blogger estaba enfadado conmigo y no me dejaba subir las fotos de mi ultima salida de pesca, hemos estado varios días peleandonos pero al final he conseguido mi objetivo y puedo relatar y mostraros alguna imagen de mi salida del domingo pasado. Llevaba tiempo con ganas de pescar en la playa, pero a plena luz del día, y no de noche como suele ser habitual, y tras comentar el tema con mi amigo Jose Antonio, decidimos hacer una salida a una playa bien cercana, simplemente para tomar un poco el aire, charlar y ver las sensaciones que nos daba ver las cañas en la arena sin necesidad de linternas ni de gusiluces.

Esta es la pinta que ofrecía la playa de Aguilar, que fue nuestra elección, a primera hora de la tarde, la mar estaba bastante tranquila, y lo mejor es que no había nada de ocle, aunque a estas alturas de año es normal que las playas y pedreros esten bastante limpios, todos los temporales del otoño ya se han ocupado de ir arrancando las algas, y salvo que haya una marejada de las muy gordas, es raro que aparezcan las algas, lo que puede ser muy interesante cara a probar suerte en esos sitios que todos conocemos que normalmente están impescables, por estar llenos de ocle que impide a los aparejos trabajar como deben. La verdad es que no teníamos ninguna esperanza de tocar escamas, pero la esperanza de que pueda producirse alguna "sorpresa" tampoco la habíamos perdido del todo, de hecho, en las tres horas que estuvimos pisando la arena, en ningun momento dejamos de tener buenas sensaciones de pesca, no por los peces, sino porque veíamos que la playa se podía pescar muy bien, y si alguna buena pieza se acercaba a los anzuelos, podría picar perfectamente.

Aquí me teneis preparando algún cebo junto a mi carrito, los que me conoceis sabeis que no me separo de él salvo que la playa sea de dificil acceso y tenga que sustituirlo por la mochila "a la fuerza", pero para el 80% de las playas que frecuento, no aporta nada más que ventajas, te permite tener todas las cosas muy cerca del agua sin miedo a que se mojen, es muy cómodo para moverse por la playa ya que si la arena esta medianamente dura, rueda muy ligero, y tiene una caja con buena capacidad para llenarla de peces, por si suena la flauta y se pilla un buen momento de pesca.

 
 
 
Aquí os dejo una foto algo mayor del carro, tiene muchos años y le he ido adaptando muchas cosucas para hacer la pesca en la playa lo más cómoda posible, si alguna vez lo veis, seguro que yo andaré cerca porque no hay otro igual, jajajajajaja. Y abajo teneis a mi compi de esta salida, en cuanto que se quitó el sol y empezó a hacer frio, recogimos a toda velocidad las cañas, ya que no era plan de pillarse un catarro a lo tonto, y como las lubinas no hacían acto de presencia, pues las dejamos tranquilas..... hasta la proxima incursión, jajajajajajaja....
Hablando un poco de la pesca en sí misma, sólo echamos a tierra un rodaballo capturado por mi compañero, de 35 cm de largo, no es gran cosa, pero nos sirvió para animarnos la tarde y no sería la primera ni será la última jornada que nos volveremos a casa con un botín aún menor. En mi caso puedo decir que la experiencia del "surfcasting" a la luz del día me ha gustado, no para practicarlo en pleno verano, por supuesto, pero para matar el gusanillo en estos meses que las playas estan desiertas y hace demasiado frío por las noches, puede servir perfectamente, y seguro que repetiré antes de que llegue la primavera y empiece la temporada de playas propiamente dicha.
 

Os dejo para terminar la foto del infortunado pez, es el mismo que abre la entrada, aunque la foto de arriba está sacada cuando aún estaba el bicho en el agua ya cerca de la orilla, como podeis ver, la arena de esta playa es de una tonalidad bastante blanquecina, y el color del rodaballo va en perfecta consonancia, los que se pescan en otros arenales que tienen tonos más oscuros de arena, como el Playón de Bayas por ejemplo, son mucho más "negros", y es que estos animales viven y cazan en el fondo y camuflados entre la arena de la playa, por lo que adoptan el color más parecido posible a ésta para pasar inadvertidos. Espero que os haya gustado la entrada y que mis problemillas con blogger se hayan acabado y pueda volver a compartir alguna otra cosilla con todos vosotros muy pronto. Un saludo y buena pesca...!!!!!!
 

4 comentarios:

Nono Hidalgo dijo...

Valla playa bonita y valla rompiente si señor , que suerte poder pescar alli, enhorabuena

KIKOLEON dijo...

Enhorabuena por pasarlo tan bien y por el rodaballo.
Un saludo Javi.

Chema San Martín Fernández dijo...

aUPA PESQUIN!! Bonita entrada y bonito rodaballo, esta genial tu blog estamos en contacto, un abrazo y que sigan las capturas!!!

francis surf dijo...

Preciosos paisajes y pesqueros, teneis por ahi, enhorabuena por el rodaballo, saludos desde Cádiz.



surfcastingenelestrecho.blogspot.com

Etiquetas