¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...

martes, 17 de noviembre de 2015

Volviendo a las andadas

Hola amigos del blog...!!! después de unos meses en silencio por diversos motivos, aquí estamos de nuevo con la intención de compartir con vosotros momentos de pesca, opiniones sobre materiales, bricolajes, lugares para ir de pesca y todo lo que se nos vaya ocurriendo que pueda tener algún interés.... y para reanudar la normal marcha del blog, pues nada mejor que hacerlo con el relato de la jornada de pesca del ultimo domingo, estamos en pleno otoño, buena temporada para tentar a los sargos en los pedreros y acantilados, y organizamos una excursión por la mariña lucense a ver si ya estaban por la zona...
Así estaba la mar al amanecer por Cudillero, el día no prometía gran cosa ya que la mar trabajaba de pena, con unos golpes de mar de vez en cuando que no les gusta nada a los peces, pero cuando sólo se tiene un día a la semana para coger la caña, pues hay que intentarlo aunque no esté bueno...
 La marea era tarde, sobre las 18:30, y llegamos con tiempo y a bajamar para mirar algunas caladas, nos encontramos con esta y aunque en ese momento estaba un poco pasada de mar, suponiamos que cuando fuese subiendo la marea y cogiendo más agua se iría poniendo mejor, y para pescar sargos de buen tamaño, vale más que haya mar de más, que con la mar escasa siempre entran más pequeños o peor aún, hacen acto de aparición las bogas, un invitado no deseado que puede estropear un día de pesca cuando se pretende pescar otros peces....
Así que nos lo tomamos con calma, nos tomamos el bocadillo disfrutando del olor a salitre y esperando a que la marea fuese metiendo agua en las puestas y nos facilitase un poco el trabajo, aprovechamos también para dejar preparado el cebo que usaríamos más tarde, gambas y mejillones, para despues perder el menor tiempo posible ya que ahora los días son ya muy cortos y a las seis de la tarde ya sería dificil de ver la boya, tendríamos tres horas de pesca o poco más, y gracias....
Otra foto de la calada, ya con más agua, ahora ya se puede pescar sin problemas, aunque cada rato entraban series de olas mayores, los temidos "golpones" de mar, que nos obligaban a esperar con las boyas fuera del agua porque se ponía imposible, aunque a la quedada estaba muy guapo, además teníamos la ayuda del acantilado que nos proporcionaba una sombra muy buena en el agua, entre eso y que la mar tampoco estaba transparante del todo, pudimos poner bajos un poco gordos, del 0,25, que siempre ayuda para asegurar un poco las piezas y poder apretarlas algo más, sacarlas pronto del agua y que no asusten demasiado a sus congéneres....
Aquí teneis a mi compañero de excursión, Marcos de QUINOS-MAR (Gijón), ya dispuesto y armado para comenzar la fiesta, tardamos un rato en sacar el primero porque estaban muy zorros picando, ya nos ha ocurrido más veces, la mar que no trabaja como debe y tiene mucho golpón, y los sargos que no entran a comer con ganas, pero también es una especie de desafío clavarlos cuando te ponen las cosas más complicadas y no se clavan casi solos como cuando pican con ganas....
Pero acabamos encontrando el camino para conseguir las picadas, seguían muy desconfiados y se nos soltaron unos cuantos durante los combates por venir mal enganchados, pero a base de meter la boya pegada a la piedra y aguantarla un poco con la corriente, iban entrando a comer y alguno iba picando al engaño.... eso si, no valía lo de echar la boya de cualquier manera y no mirar ni para ella, había que estar muy concentrado para mantenerla en el sitio correcto e interpretar cada movimiento que hacía, había veces que picaban y casi ni la hundían y como no estuvieras muy al tanto, limpiaban el anzuelo y ni te enterabas...
Aqui esta de nuevo mi compañero ya metido en faena, pendiente de la boya para intentar ser más listo que los peces, poco a poco y trabajando duro íbamos metiendo peces al saco y se pasaba la tarde, cuando uno está entretenido el tiempo vuela, y como era de esperar, se nos terminó la luz del día para pescar y tocó recoger trastos, que aún nos quedaba una dura subida por el acantilado hasta llegar al coche....
Una foto a los peces en el pedrero, y al saco otra vez, la mochila pesaba bastante más al subir que cuando bajamos, y llegamos al coche agotados pero satisfechos por la pescata y porque las condiciones no habían sido las ideales y conseguimos adaptarnos muy bien, esta vez acertamos con la zona, el cebo y la manera de pescar, que no siempre es fácil encontrar el mejor camino para ir sacando peces del agua....
Y todavía tuvimos tiempo para una parada más, esta para dejar la basura en el contenedor y adecentar un poco los peces para el viaje, hay que ponerlos apoyados en la espina y con la barriga para arriba para que se aplasten lo menos posible, sobre todo cuando hay unos cuantos, si no los que quedan en la parte de abajo de la nevera terminan hechos una pena..... bueno amigos, espero que os haya gustado la "batallita" de hoy y que os anime a intentar pescar estos fabulosos peces, que tiran como condenados y dan unos grandes momentos de pesca cuando se enganchan con la caña de boya.... un saludo y buena pesca....!!!!