¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...

viernes, 13 de marzo de 2015

Comienza la temporada...!!!!

Hola de nuevo amigos, este próximo domingo se inicia la temporada de pesca fluvial en Asturias, aunque para variar voy a hablar una vez más de pesca en la mar, parece que la primavera ya quiere ir asomando y se pueden ir organizando salidas de pesca para disfrutar del sol, de la mar, de la compañía de los amigos, y de los peces.... hace un par de semanas nosotros hicimos una escapada por la zona central de Asturias, era un domingo con fuerte viento del oeste y mar de unos 2 metros y buscamos un resguardo detrás de un cabo, y aunque conseguimos librarnos del molesto aire, también nos fuimos quedando sin oleaje a medida que subía la marea, y es que muchas veces es imposible tenerlo todo a favor, aunque siempre se intenta...
Bajando por el monte ya vimos que el agua no tenia mal color para la pesca, y que podía servirnos para sacar algún sargo, que aunque no fueran muy grandes, con los equipos más ligeros de lo habitual que llevábamos seguro que nos podrían dar buenos momentos de disfrute, ya buscaríamos la pelea con los "perrones" cualquier otro día que las condiciones fueran más idóneas para ellos....
En esta esquina fue donde salió la mayoría del pescado, normal, se aguantaba muy bien el macizo y cuando movía un poco la mar hacía algo de espuma que siempre viene muy bien para ocultar el engaño a los peces, pescamos con boyas pequeñas plomadas, bajos de linea de 0,18 y 0,20 y poco plomo en el aparejo, para tratar de ofrecer una presentación lo más natural posible del cebo y vencer los recelos de los siempre esquivos y exigentes sargos....
Recuerdo que tuvimos un día excelente en lo meteorológico, con temperaturas de 17-18 grados totalmente impropias del primer día de marzo, seguro que eso también animó a los peces a comer, aunque nos picaron mucho mejor a primera hora de la mañana, que había un poco más de mar, cuando llegó la pleamar del mediodía ya se habían movido de sitio y no había manera de tener una picada, así que tocaba recoger, un vermout en Cudillero y para casa....
Teníamos unos bajos por delante de la calada que movían un poco de oleaje alrededor de ellos de vez en cuando, pero aún así seguro que con un poco más de altura de ola hubiéramos pescado algo más de tiempo, aunque tampoco hay queja, siempre es un gustazo volver a la mar después del invierno, cuando van mejorando los días y la pesca dominguera es el mejor regalo después de una semana de trabajo y responsabilidades...
Aquí tenéis la caña que usé para la ocasión, una Hoshi Sendai de 7 metros con anillado de puente alto, sedal amarillo en el carrete para verlo mejor cuando se acerca a las piedras y no perder demasiadas boyas, para pescar sargos la mayoría de las veces hay que arrimar el aparejo a la piedra que es donde estarán comiendo, si la boya se sale fuera de la calada será más fácil que nos piquen bogas, agujas y otros peces, que también sirven para pasar el rato cuando fallan los sargos....
Y aquí la foto final de rigor con los peixes de la mañana, como podréis ver si miráis la mar detrás mío, el oleaje ya brillaba por su ausencia así que era la hora perfecta para irse a tomar una cervecita al puerto y comentar los detalles de la jornada con los amigos, mientras que ya vamos pensando en la próxima.... seguro que esta temporada va a ser de las buenas en cuanto a pesca, es un presentimiento que tengo que ojala que se cumpla y que lo disfrutemos todos.... Un saludo y buena pesca...!!!!