¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sargos difíciles

Hola amigos y seguidores del blog....!!!! Como veis, volvemos a las andadas, hace tiempo que no publico nada porque estoy preparando una serie de artículos sobre diversos escenarios de pesca, y la verdad es que me está llevando mucho más tiempo de lo que me imaginaba, os pido un poco de paciencia porque ya me queda poco para terminarlo, y luego tendré material para unas cuantas semanas.... para ir refrescando un poco el blog, os dejo unas fotos de mi última salida de pesca, son de hace tres semanas ya, pero es que el tiempo este mes no ha permitido muchas alegrías y se nos acabó el "veroño" que disfrutamos durante Octubre... esta excursión la hicimos Armando Soto, Toño y yo, y no lo tuvimos facil, ya que la mar estaba dura y tenía una frecuencia muy mala, con grandes quedadas y golpones muy fuertes cuando entraba la serie de olas... con suerte logramos sacar alguno y todos pudimos sentir el "gordor" de los sargos crecidos que siempre te lo ponen más difícil y cuya captura te deja un gran sabor de boca.... así que sin más rollos, os dejo las fotografías de la jornada...
Aquí estamos ya bajando a la primera de las dos puestas que pescamos ese día, no era una bajada difícil ya que es una zona muy concurrida y con muchísimos caminos, y ya se puede ver a lo lejos que la mar iba a estar más que movida....
Ya en la calada, tocaba ir preparando el equipo y echando un vistazo a la mar para tratar de adivinar donde estarían los sargos escondidos, para ponerles un buen cebo lo más cerca posible, jijijijiji...
Aquí el primer perrón de la jornada, el afortunado pescador que disfrutó de su combate fue Armando, magnífica pieza amigo...!!!!
A media marea decidimos cambiar de puesta y como el parte anunciaba que la mar iría a menos, nos la jugamos a un sitio más expuesto y bravo, para tratar de lograr algún sargo de los gordos, aunque la pesca fue más que complicada, la mar no se terminó de poner guapa y cuando entraba la serie de olas era imposible acercar las boya al agua, pesca extrema en toda su amplitud...!!!!
Otro sargo bien hermoso, sacar estos peces en esas condiciones es un desafío a las leyes de la pesca, jajajajaja, pero si ellos están ahí debajo, hay que intentar sacarlos como sea...!!!!
Y con este sargo rematamos la marea, el pobre Toño estaba destrozado después de varias horas de pelea y paseos por las piedras, pero el que sabe, sabe, y lo sacó de un sitio increíble ayudado por los golpones de las olas, si me llega a picar a mi, lo pierdo fijo, jajajajajaja, pero hay que aprender de los que saben, gracias por la clase práctica amigo...!!!!!
Aquí los peces que nos llevamos para casa, que al final fueron lo de menos porque lo pasamos en grande y disfrutamos de un día de pesca bárbaro, con sol, buena temperatura y unos golpes de mar que aunque no nos dejaran pescar, eran preciosos para verlos... desde lejos, eso si, jajajajajajaja.....!!!
La foto de la hora de recoger, ya cansados de pelear pero contentos, y es que sarna con gusto no pica, jajajaja....
Este vídeo tan chulo lo grabó Toño, que me iba a sacar una foto en ese palomar donde estaba echando la caña, y cuando estaba enfocando la cámara, tuve la suerte de clavar un buen sargo y pude echarlo a tierra, no os asustéis que no estaba pescando en las piedras que se ven delante mio, ahí es imposible que aguante ningún pez, tenía la boya por delante que había más calado y dejaba echar en las quedadas, y luego debajo mío había un buen pozo que entraban las olas y era por donde los sacaba una vez clavados, parece una pesca mucho más "extrema" de lo que es en realidad, aunque el "gordor" de mar era importante, jijijijijiji....
Y si alguien se quedó aún con ganas de más, podéis leer también la crónica y ver más fotos y vídeos en el estupendo blog de Toño, aquí tenéis el enlace.... 
Bueno amigos, pues esto es todo por el momento, espero que os haya gustado la aventura, sigo trabajando en lo que os comentaba al principio, y espero poder compartirlo con todos vosotros dentro de unas pocas semanas, hasta entonces un saludo y muy buena pesca...!!!!!

12 comentarios:

Soto dijo...

Hay que repetir..... Ya !!!!

javipesquin dijo...

yo ya tengo un monazo tremendo también, que desde que fuimos juntos no pude volver a coger una caña en serio, a ver cuando respeta el tiempo un fin de semana para hacer otra excursión, y si puede ser con la mar medio buena, ya sería la bomba, entonces sí que llenamos la nevera, juas juas juas, a ver cuando nos vemos y organizamos otra, un saludo y buena pesca...!!!!

David Viturro Rios dijo...

bonita pescata. por cierto ese color azul en las letras del blog casi no se lee, sl2 y noraboa

javipesquin dijo...

Gracias Vitu, tomo nota de la sugerencia del cambio de colores, habrá que darle un nuevo "look" al blog, jijijijiji, un saludo y buena pesca...!!!!

Ramontxu Montenegro dijo...

Vaya 3 gorriones. Mucha mar para mi gusto pero los gustos van por barrios. trabajaríais lo imposible para mantener el aparejo en los puntos concretos; solamente por eso mereceis un 10.
S2 amigos.

javipesquin dijo...

Gracias Ramontxu, para nosotros también estaba muy dura la mar, esperábamos que fuese a menos con la pleamar pero todo lo contrario, se iba poniendo más gorda por momentos, aunque ya sabes como somos de brutos y cabezones los asturianos, y por no cambiar otra vez de puesta, aguantamos como pudimos, yo estaba pescando con 25 gramos de plomo lastrando la boya y sólo me dejaba echar y aguantar un poco el aparejo en las quedadas, lo mejor de pescar con tanta mar es que los sargos que suelen picar son casi siempre de los gordos, y evitamos del todo a las bogas, jajajaja, es un consuelo, un saludo y buena pesca amigo...!!!!!

Toño dijo...

Yo que voy saber, un poco de instinto básico y un poco de haberme fijao en algunos buenos maestros, tu si que sabes Javi, me gusta tu humildad y tu relación con la mar y la manera de trasmitirla.
Que a pesar de los años y algunas lesiones (probe Armando, tien pa una temporada) nos dure muchos años esta gran afición.

salU2

javipesquin dijo...

Amén a lo que dices, Toño, ye una suerte poder disfrutar de este vicio tan sano, y cuando además se comparte con buenos compañeros y amigos, pues entonces ya entramos en el nivel "tope de gama", jijijiji.... aunque eso que dices del "instinto básico" me deja pensativo, como un día te vea pescando sentado y abras un poco la pernera, igual me cambio de calada por si acaso, juas juas juas... tenemos que preparar otra y dedicársela a Armando, espero que no se le haga muy larga la parada en boxes, un saludo y buena pesca amigo...!!!!

Toño dijo...

jajaja que cabrón XDDD. Vaya hembra!!!! shhh que no nos escuchen les muyeres ;)

javipesquin dijo...

jajajajaja, que quieres, Toño, ya sabes que tengo la tienda al lado del sex-shop, y lo bueno no sé, pero lo malo se pega todo, por eso tengo una mente tan sucia, juas juas juas, menos mal que llevamos de vez en cuando algún peix para casa, para que las dueñas vean que estuvimos pescando y no pecando, jijijijiji... ;)

Iñakitxu dijo...

Felicidades Javi, por los peces y por poder pescar en semejantes circunstancias, imposible para otros. Esperamos ansiosos esos artículos que mencionas, buena pesca y hasta pronto. S2.

javipesquin dijo...

Gracias Iñakitxu, lo de pescar en esas condiciones tan duras, yo lo aprendí de la necesidad, que agudiza el ingenio... verás, una vez ´hace muchos años estaba encerrado en un islote y se metió mucha mar, estaba "imposible", así que las opciones eran plegar la caña y sentarme a esperar a la bajamar para salir de la isla, o "inventar" alguna manera de pescar con esa mar... y como tenía varias horas de espera por delante, lo intenté utilizando una boya grande sin plomar y metiendo mucho plomo cerca del anzuelo, para que las olas no me levantasen el cebo, y.... sorpresa...!!! allí abajo estaban los sargos, y muy grandes, parece increible que puedan aguantar esas condiciones, pero lo hacen, no se logran tantos como cuando la mar esta buena de verdad para ellos y deja pescar con menos oleaje, pero los que salen con malas condiciones y pescando en lo más bravo pueden ser de unos tamaños tremendos, hay que verlo para creerlo.... un saludo y buena pesca amigo...!!!!!

Etiquetas