¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














miércoles, 23 de julio de 2014

Sin tiempo para nada, pero aún seguimos vivos....

Escogemos un día con mar abundante, oleaje que revuelve los fondos, enturbia el agua y hace que los peces se encuentren activos, si queremos pescar alguna lubina, estas condiciones nos ayudarán mucho para encontrarlas y tratar de engañarlas.....
De cebo para esta mar, nada mejor que un buen filete de sardina, están muy caras este año porque cada vez hay menos, pero alguna vez merece la pena intentarlo y darle la oportunidad a este excelente bocado, muy oloroso y facil de localizar por los peces incluso en las peores condiciones de mar....
Elegimos el mejor momento para echar nuestra caña al agua.... mucha atención al anochecer y especialmente al amanecer, que siempre hay repuntes de actividad de los peces en esos momentos y si estamos en una buena calada y la marea es propicia, será muy dificil que no sintamos algún tirón.... sobre todo al amanecer, precaucion con los aparejos, que si llevamos pescando toda la noche pueden estar en mal estado ya, y si no los cambiamos por vagancia o cansancio, puede picarnos el pez de nuestra vida y dejarnos con un palmo de narices y un sedal roto como mal recuerdo....
Si hemos seguido todos los pasos y tenemos un poco de suerte, que siempre es necesaria, podemos tener un buen pez en casa justo a punto para que nos acompañe en el desayuno, jajajaja.... despues de un buen ejercicio como es la pesca desde la playa, siempre se agradece reponer fuerzas, y si es con una sonrisa en la cara, mucho mejor aún.... Un saludo y buena pesca, y mucho animo que las condiciones de pesca estos días serán excelentes y seguro que saldrán piezas mucho mejores aún, no dejeis de intentarlo que en cualquier momento cantará el carrete.... hasta pronto amigos....!!!!!!

8 comentarios:

congrios dijo...

yes un hacha cojiendo buenas lubinas.al final de año tendras un buen repertorio de fotos jeje que fue en galicia o asturias.
lo del precio de la sardina sin comentarios.saludos y enorabuena.

Iñakitxu dijo...

Felicidades Javi, muy guapa la loba, si es que esta claro que el que sabe sabe, y sí encima acompañan las condiciones, el triunfo lo tienes asegurado... A por ellas... Jejehe, saludos.

javipesquin dijo...

Gracias Congrios, la lubina ye asturiana 100%, por galicia este año he ido pocas veces y a la lubina todavía ninguna en serio, la ultima vez que estuvimos por aquellas tierras fuimos a las doradas y sólo echamos una a tierra, eso sí, sargos había para aburrir, tengo ya ganas de que llegue septiembre para encerrarme en una piedra que por esa época ye manteca, jejejeje, a ver si se puede hacer y dar un buen repaso a los sargos con la boyuca.... un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Iñakitxu, este año por aquí cerca están saliendo muchas de buen tamaño, conozco varios pesquines que ya llevan unas cuantas bien por encima de los cuatro kilazos, que ya es un buen pepino, y lo bueno de tener una tienda de pesca es que siempre tienes información de primera mano sobre las zonas por donde va entrando el pescado, y así también es un poco más facil dar con ellas, lo que es complicado es pescar cuando no hay peces, ahí si que se diferencia a los verdaderos artistas de los "mataos" como yo, juas juas juas.... un saludo y buena pesca...!!!!!

Ivan dijo...

Guapa Loba Javi, por más que lo intento no soy a coger unes sardines en condiciones así que voy a otro arte con pulpo que ye más fácil de coger, y alguna va saliendo, y como bien dices tu al anochecer y al amanecer, en esas horas feten, ya sueño con ver las cañas en escuadra jajjaja sobre todo al amanecer que con el sueño que tienes de toda la noche sueño con verlas así. Un saludo y buena pesca y que siga la racha.

Chema San Martín Fernández dijo...

Espectacular lubina, buena técnica y perfecta ejecución, la teoría y la practica perfectas joeee así da gusto, saludos!!

javipesquin dijo...

Gracias Ivan, el pulpo ye también manteca pura para ellas y para casi cualquier peix, supongo, tengo sacados sargos de infarto cuando tentaba a las lubinas con ese cebo, yo cuando los pillo y los llevo para casa ya me encargo yo de limpiarlos para que no se desaproveche nada de lo "rico" para la caña, jijijijiji.... un saludo y buena pesca...!!!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Chema, la teoría es casi lo más facil, hoy en día si se tiene un poco de interés y de tiempo, gracias a San Internete se pueden ir aprendiendo casi todos los detalles de cualquier modalidad de pesca, luego lo más dificil es echarle horas para ir puliendo los detalles que al final marcan la diferencia, jijijijijiji.... un saludo y buena pesca...!!!!

Etiquetas