¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














sábado, 15 de marzo de 2014

La pesca y la meteorología....

Hola amigos...!!!! Uno de los factores más importantes a la hora de planificar una jornada de pesca es la meteorología, ya que dependiendo de las condiciones previstas, tanto de tiempo como de mar, unas caladas pueden valer y estar muy pescables o todo lo contrario, y un pesquín con ganas de hacer las cosas bien debería tener siempre en cuenta esas previsiones para tratar de anticiparse y planificar la jornada para que sea un éxito total. Sin embargo, a todos nos ha pasado que una vez elegido un buen pesquero para la ocasión, a veces los peces pican mejor, otras peor, y otras ni siquiera pican.... y todos nos hemos preguntado ¿por qué?.... yo siempre he pensado que los factores clímaticos tienen una gran influencia en el comportamiento de los peces, y hace un par de años, después de mucho buscar información y trastear por internet, me hice con una estación meteorologica portatil para llevarmela a mis salidas de pesca y ver si podía sacar información útil que me sirviera para mejorar como pescador y conocer mejor el comportamiento de los peces... Hoy me ha tocado cambiarle las pilas (el primer cambio desde que me la compré, así que mirad lo que han aguantado...), y me ha parecido un buen momento para presentarla en este blog y comentaros alguna cosilla sobre ella....
Tuve la suerte de encontrar un equipo de segunda mano en muy buen estado y no me lo pensé, se trata de un aparato americano del fabricante KESTREL, en concreto el modelo 4500, y ahora después de más de dos años de uso intensivo, me atrevo a recomendar totalmente su uso si tenéis cierta afición y curiosidad por el mundo de la meteorología, incluso me parece totalmente recomendable para su uso durante la navegación deportiva y de pesca, ya que su calidad de construcción y la cantidad de datos que puede proporcionarnos es sencillamente excepcional.... os dejo un par de enlaces, tanto a la web oficial de la marca (en ingles), como el manual de uso e instrucciones (en español) por si alguien quiere ampliar la información y conocer a fondo esta pequeña joya, ya que no quiero aburriros con los detalles técnicos y prestaciones de este pequeño gran ordenador meteorológico...

En mi caso, además del aparatito en cuestión, también venía en el lote que adquirí el software para descargar todos los datos al ordenador y poder trastear con ellos, este es un extra muy interesante (y caro, todo hay que decirlo...) ya que una de las funciones de esta maquina es el ir recogiendo datos meteorologicos de manera automatica con la frecuencia que deseemos, y despues podemos descargarlos como tabla o como grafica.... así podemos ir viendo la evolucion del tiempo cuando estabamos pescando minuto a minuto, y si en determinado momento los peces picaban como locos, poder ver si fue debido a un cambio de temperatura, de presion atmosferica, de humedad, de viento, la verdad es que te puedes volver loco y es recomendable tener unos conocimientos mínimos previos de meteorología para sacarle todo el partido, mirad por ejemplo una grafica de las condiciones de temperatura, humedad y presión atmosférica de una de mis noches de pesca cualquiera de hace un par de veranos, estaba en la playa de Salinas y esto es lo que iba recogiendo mi estación mientras que yo me dedicaba a pescar y atender mis cañas, jajajajajaja....
En este caso y según tengo anotado en mi "diario de pesca", por ejemplo, coincidió un repunte de actividad de los peces y más picadas con un pequeño aumento de temperatura que se produjo entre las 11 y las 12 de la noche (ver el "pico" del primer grafico, la linea verde), son pequeños detalles que normalmente pasarían inadvertidos y que gracias a la "compañía" de esta pequeña máquina te dan que pensar y te hacen comerte despues la cabeza durante días tratando de encajar todas las piezas de este puzle tan complicado que es la pesca de caña, juas juas juas, aunque a base de estudiar datos y datos, acabas viendo cómo hay factores que se repiten y acaban afectando para bien o para mal a la actividad de los peces.....
Aquí podeis ver cómo llevo sujeto a mi cesta la estación meteorologica, yo la programo para que tome datos cada 5 o 10 minutos y despues me olvido de ella, solo tengo que enchufarla al ordenador cuando llego a casita y ella sola lo hace todo, la verdad que al principio se hace un poco complicado configurarlo todo a tu gusto y sobre todo la conexión con el ordenador me dió mucha lata ya que esta unidad venía con un cable tipo "serie" de los antiguos, y claro, ahora todos los ordenadores llevan USB y al principio la transferencia de los datos era bastante liosa, pero con el tiempo acabas pillándole el tranquillo y acaba siendo una tarea casi automatica.... me imagino que las unidades que hagan ahora, más modernas, ya vengan directamente con el conector USB y sea todo mucho más sencillo.... 
Por último y para cerrar esta entrada, una foto de este maravilloso "juguete" junto a una tabla de mareas, para que podais comparar su tamaño, se puede llevar sin problemas en el bolsillo y es un gran compañero de pesca que podrá aportarnos multitud de información y ayudarnos a conocer mejor el comportamiento de los peces, reconozco que es un trasto caro y que puede resultar complejo para mucha gente, pero al menos como curiosidad no está de más conocerlo..... un saludo y buena pesca....!!!!!

4 comentarios:

Iñakitxu dijo...

Joder Javi, te las sabes todas... Jejehe, la verdad es que tiene que ser una pasada el tener toda esa información, y claro esta el saber que hacer con ella. Yo casi prefiero no mirar la web de la susodicha pues soy muy caprichoso y tengo un peligro... A ti seguro que te ayudara bastante en tus pescas o por lo menos eso espero. Un saludo y buena pesca.

javipesquin dijo...

Gracias Iñakitxu, la verdad que todo ayuda, y a base de mirar y contrastar datos, con mucha paciencia y trabajo acabas encontrando ciertos patrones que se repiten casi matemáticamente, y si los peces están por la zona que hayas elegido para echar la caña, pues puedes hasta tener una idea bastante aproximada de como van a picar, si comerán con ganas o si estarán más bien apáticos, jajajajajajaja.... lo malo es que para entender más o menos bien todas las posibilidades que ofrece el aparatejo, hay que tener unos conocimientos de meteorología previos, ya que sin ellos la mitad de las cosas nos sonarán a chino.... lleva más tiempo aprender a pescar bien que sacarse una carrera universitaria, de eso no hay duda, jajajajajajaja, un saludo y buena pesca...!!!!!

mtbastur dijo...

Vaya Javi madre mía los peces no tendrán escapatoria contigo

javipesquin dijo...

jajajaja, gracias Diego, lo que pasa es que como tengo poco tiempo para ir a pescar por causa de otras obligaciones, pues trato de obtener los mejores resultados y si puedo elegir los mejores días para intentarlo, y claro, toda ayuda es poca, jejejejeje.... un saludo y buena pesca...!!!

Etiquetas