¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














jueves, 16 de enero de 2014

Vagancia....

Ultimamente estoy aquejado de la enfermedad del vago (será la resaca de las fiestas navideñas, jejejejeje...) y llevo unas semanas sin actualizar el blog. Pero hoy toca poner algo nuevo, ya que el domingo salí un poco a pescar y aunque los resultados fueron más bien escasos, os contaré la aventurilla por si alguien está aburrido y consigo entretenerle unos minutos con su lectura, jajajajajaja.....
El plan que había tramado, a priori, era muy bueno, la prevision anunciaba vientos de suroeste moderados, mar de unos 2,5 metros y lluvia a partir de la una de la tarde. La pleamar era sobre las 14:00 horas, así que si el parte acertaba, podría pescar un buen rato por la mañana y recoger cuando las cosas se empezasen a poner feas.... pero una cosa son las previsiones, y luego está la realidad que a veces se empeña en llevar la contraria y echa por tierra todo lo planeado..... Había pensado en amanecer en una calada de bajamar para tirar unos plomos con mejillón a los sargos, y cuando la marea empezase a subir, hacia las 11 de la mañana, cambiar a una calada proxima de pleamar para pescar unos sargos más con la boya. El primer problema con el que me encontré fue el aire, que era mucho más fuerte de lo que se anunciaba, tanto que hacía dificil el simple hecho de sujetar la caña, y además había calmado demasiado la mar y estaba muy escaso, así que la calada que llevaba en mente no valía, probé a echar un par de varadas por si acaso, pero solamente sentía rumia, no aguanté ni una hora sufriendo el huracán para nada. Además, para terminar de rematar la mañana, empezó a llover mucho antes de lo previsto, así que me fui a guardar al coche mucho antes de lo que imaginaba....
Así de negro pintaba el cielo, y aunque seguía haciendo mucho aire y las nubes pasaban deprisa, de vez en cuando soltaban agua para aburrir. Estuve mirando un par de sitios posibles un poco más lejos y buscando zonas más bravas, para resguardarme del viento y tratar de tener una mar aceptable para pescar sargos, pero claro, donde te tapabas un poco del aire, la mar estaba "podre", sin olas ni espumero, y mojarme con la lluvia para pescar bogas y poco más tampoco era una idea muy seductora..... así que hice lo más sensato dadas las circunstancias.... me fui a tomar un café y un par de pinchos para desayunar y ver si se me ocurría alguna idea brillante, jajajajajajaja.....
Lo único que se me ocurrió con el estómago lleno fue volver de regreso hacia casa, y tratar de echar un ojo en algunas caladas conocidas que iría encontrando de camino a ver si alguna podría valer para al menos echar una varada y tener la caña en la mano un rato para quitar el mono.... y después de mirar unos cuantos sitios más sin encontrar nada decente, allá sobre la una del mediodía apareció esta esquina que estaba bastante batida, con un viento soportable, y encima en ese momento no llovía.... así que no me lo pensé más y pillé los trastos y a pescar....!!!!
Por fin pude tener la boya un rato echada en el agua y sentir unos tirones de los peces, salieron cinco sarguetes medio decentes y despues muchas picadas de sargo pequeño, así que visto que ya no quedaban buenos ejemplares por la zona, y como se acercaba otra nube bien fea, recogí a las 14:30 para no mojarme más de la cuenta, que la gripe está acechando a la vuelta de la esquina y no hay que facilitarle las cosas....
Para terminar, la foto de rigor con los peces, está sacada dentro del saco porque ya empezaba a llover y no quería mojar la camara, aunque es una foto bien fea al menos sirve para tener un recuerdo de la jornada, que empezó mal y por suerte terminó un poco mejor.... la moraleja es que siempre es mejor tomar las decisiones importantes con el estomago lleno, jajajajajajajaja, que se ven las cosas con una perspectiva más amable y podemos encontrar alguna solución cuando las cosas no salen como habíamos previsto.... un saludo y buena pesca....!!!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Javi!!
Tienes que decirme donde comes esos pinchos...a ver si a mí también me solucionan alguna que otra jornada complicadilla jejej

Un saludo.

Cesar dijo...

Aúpa Javi, que razón tiene esa moraleja, ja,ja, enhorabuena por esos sargos, al menos mataste el gusanillo, ya vendrán días mejores.
SALUDOS.

Iñakitxu dijo...

Aúpa Javi, que razón tienes... No hay mejor manera de tomar decisiones que con el estómago lleno, aunque la perseverancia y el mono de pesca tb ayuda bastante, jejehe. Por lo demás, buena pesca visto lo visto y encima bastantes seguidos según comentas, en poco más de una hora, así que enhorabuena y a seguir, un saludo.

vitu dijo...

BONITA PESCA, SL2

javipesquin dijo...

Gracias Urbano...!!! Lo de los pinchos, esta vez fue en Xove, cerca de Viveiro, hay un bar que hace esquina junto al cruce de entrada hacia Portocelo (no recuerdo el nombre del bar, sorry, jajajajaja...) donde además de un café muy bueno y una atención de primera, los pinchos son.... ummmmmm.... para recuperar la moral son estupendos, jejejeje, un lugar totalmente recomendable, un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias César, la verdad es que ya pensaba que tendría que volverme para casa sin poder ni echar la caña, menos mal que no me rendí y finalmente pude "trabajar" un poco, jejejejeje, un saludo y buena pesca...!!!!!

javipesquin dijo...

Gracias por comentar Iñakitxu, la verdad que por lo visto estaban de comer bien, porque salieron casi a varada, lo peor es que la zona está muy "trillada" y claro, ni hay cantidad ni el tamaño es de record, esos que salieron seguro que eran los mayores de la zona porque después seguí sintiendo picadas pero ya no enganchaban al anzuelo ni hundían la boya con ganas, así que los que se quedaron seguro que eran más pequeños y posiblemente no daban ni la talla, así que mejor dejarlos crecer hasta dentro de unos meses.... un saludo y buena pesca...!!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Vitu, no son tan guapos como los últimos que sacasteis vosotros en la lancha, menuda envidia, jijijijiji, pero para quitar un poco el mono bien que valieron, otro día saldrán más y mayores, un saludo y buena pesca...!!!!

Ramón Montenegro dijo...

Javi, el que hace lo que puede, no está obligado a más y encima con premio, así que enhorabuena por esos peces y sobretodo por el sacrificio.
S2 amigo.

javipesquin dijo...

Gracias Ramontxu, lo de los peces casi es lo de menos, si puedo estar un buen rato con la caña en la mano y pescando como debe hacerse, disfrutando de la mar y la calada, para mí ya es suficiente premio, aunque claro, cuando se pueden hacer bien las cosas, es raro que no haya alguna recompensa por parte de Neptuno, jejejejeje, un saludo y buena pesca...!!!!

Etiquetas