¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














jueves, 30 de enero de 2014

Al mal tiempo.... Buena cara...!!!!

Hola de nuevo amigos del blog...!!!! no pintan nada bien las cosas para los próximos días, sobre todo para el sábado por la tarde, se anuncian entre 7 y 8 metros de ola, y además coincide la pleamar a las 17:38 de la tarde y es una marea muy muy grande, de 21,0 pies y 4,48 metros de altura, así que lo primero que quiero hacer en esta entrada es avisar de que será muy muy peligroso acercarse a la mar, los puertos, espigones y en general cualquier construcción próxima a la mar van a estar muy expuestos y como la marea estará más alta de lo normal, la violencia del oleaje será mayor si cabe.... aquí teneis la prevision para la zona central de Asturias, y sobre todo, MUCHA PRECAUCION, y si veis a alguien haciendo el tonto, no dejeis de avisarles del peligro que estarán corriendo, muchas veces es simplemente por ignorancia de lo que puede llegar a hacer la mar con estas condiciones, y quizás podais salvar a alguien de llevarse un buen susto o algo mucho peor.....
Cambiando un poco de tema, y ya que estos días no invitan a salir de pesca, puede ser un buen momento para dedicarnos a hacer el mantenimiento de nuestros carretes, limpieza y engrase que siempre les vienen de maravilla para mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento. Hace un par de años, cuando trabajaba como encargado para Rhodani, hice un reportaje indicando la marera correcta de desmontar un carrete así como las diferentes partes mecánicas que lo componen, y como hay mucha gente que no se atreve a "meterles mano" a sus herramientas por no saber cómo montar y desmontarlo todo, me parece una ocasión perfecta para compartir con todos vosotros esta pequeña guia que seguro que servirá de ayuda a más de uno de los seguidores del blog. De todas maneras, si teneis cualquier otra duda, las resolveré encantado en el apartado de comentarios, así que no dudeis en preguntar lo que se os ocurra, de momento, como una imagen vale más que mil palabras, aquí va la secuencia completa del desmontaje de un carrete en imagenes y lo más detallado posible que se me ocurre:








En este caso, se utilizó para el desmontaje un carrete Daiwa Emblem, pero en general el proceso de desmontar cualquier otro modelo sería bastante similar, si queremos hacer un desmontaje total del carrete podemos ir sacando fotos a medida que vamos quitando las piezas por si acaso a la hora de volver a montarlo no recordamos donde va alguna arandela, muelle o tornillo, hay modelos que son más o menos complejos y con este simple detalle podemos ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza. Otro par de "truquillos" que nos haran la vida más facil a la hora de montar y desmontar nuestros carretes son utilizar una vieja toalla o rodillo como base de trabajo, colocándola en la mesa donde realicemos el desmontaje, de esta manera si se nos cae alguna pieza o tornillo, sobre todo si es pequeño, no rebotará y terminará por el suelo, donde podemos perderlo de vista muy facilmente; y por ultimo, si vamos a desmontar el carrete por completo, si vamos colocando las piezas que vamos quitando agrupadas por "familias" (por ejemplo, colocar todas las piezas que componen el eje de oscilación juntas, o las piezas internas del pick-up, o los rodamientos y arandelas del piñon tambien todos juntos...) nos evitaremos confusiones a la hora de volver a montar el carrete, algunas veces muchas piezas son casi iguales entre si, pero si las colocamos donde no deben ir, pueden hacer que el carrete no funcione bien de nuevo.... espero que os haya gustado al entrada, y si teneis por casa algún carrete viejo o incluso estropeado, puede ser perfecto para hacer vuestras primeras pruebas como "mecanicos", por si acaso algo no sale bien, jejejejejeje.... y como ultimo recurso, si desmontais algo y al final acaba por derrotaros y no sabeis volver a montarlo, no os preocupeis, sólo teneis que acercaros por mi tienda "EL PESQUIN" y si me comentais que sois lectores del blog, asumiré la culpa por lo sucedido y no os cobraré nada por arreglar el carrete y dejarlo otra vez como nuevo, juas juas juas, un saludo y buena pesca...!!!!

14 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre un lujo de tutorial, tanto en fotografias como explicaciones. Gracias Javi por tu tiempo y tu experiencia. Salu2 y buena pesca.

javipesquin dijo...

Gracias por los ánimos Carlos, mientras que no mejore el tiempo y deje ir a pescar otra vez, algo hay que hacer para matar el gusanillo, y un poco de bricolage "pesquin" puede ser muy entretenido y hay cosas que son bastante sencillas de hacer si se sabe por donde empezar o se tiene un poco de ayuda, y este es mi granito de arena, jejejeje, un saludo y buena pesca...!!!

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Excelente entrada.Yo debo reconocer que soy de los que ,en las pocas ocasiones que me "arremangué" y me puse a desmontar un carrete,al final,o me sobraron piezas,o había alguna que no había manera de colocar en la posición adecuada.Conclusión : a la tienda a que me lo montasen.No se puede ser un manazas.

Saludos cordiales

Pedro Franco dijo...

Uma boa partilha companheiro.
Um abraço de Portugal

Iñakitxu dijo...

Buena entrada Javi, tanto meteorológicamente hablando como de mecánica, sin duda la pesca no es sólo salir a pescar, además conocer la mar y los útiles para pescar es casi tan importante, felicidades y a seguir, un saludo.

Javier Saldaña dijo...

Grande Javi.
Pilla esas herramientas y arreglame estas cervicales mias.
Parece que voy mejor pero es desesperadamente lento.
Saludos

javipesquin dijo...

Gracias Justo, no creo que nadie haya nacido aprendido, si te cuento los carretes que yo me cargué en mis inicios por no saber lo que hacía.... si se puede disponer de algún carrete viejo o estropeado para ir practicando, sin duda es lo mejor, un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Obrigado Pedro, saudacoes e boa pesca das Asturias...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Iñakitxu, este fin de semana habrá que tener cuidado, mucho cuidado con las olas, espero que no ocurra ninguna desgracia y que nadie se quiera hacer el valiente... aunque para verlo a distancia, será un espectáculo, seguro, un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Hola Javier...!!! Echo de menos nuestras charlas, ojalá lo de las cervicales fuese tan facil de arreglar como un carrete, a ver si esta temporada estás un poco mejor y volvemos a saber de ti, que da gusto aprender de maestros como tú... cuidate amigo, un saludo y buena pesca...!!!!!

Unknown dijo...

Buena entrada. Muy bien explicado.

Un saludo.

Cesar dijo...

Aúpa Javi, chapo por la entrada, seguro que le sirve a mucha gente para empezar a enredar por primera vez en sus carretes.
SALUDOS.

javipesquin dijo...

Gracias Urbano, espero que haya gente que se anime a "pelearse" con los carretes y salga victorioso despues de leer mis explicaciones, jejejeje, un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias por comentar César, ya que estos dias están un poco complicados para echar las cañas, así se puede ir matando el gusanillo mientras no mejora el tiempo.... un saludo y buena pesca...!!!

Etiquetas