¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mini - Vacaciones de Invierno

Hola de nuevo amigos del blog...!!! despues de pasarme un mes sin coger las cañas por un problemilla de espalda que aún no he conseguido recuperar totalmente, por fin pude volver a sujetar la caña y sentir unos peces tirando al extremo del aparejo.... y aunque las condiciones no eran las mejores, sobre todo por el frío y lo mal que cuadraban las horas de las mareas, aprovechamos que este puente de la Constitución habría un poco de sol y buen tiempo y organizamos una escapada de tres días bien lejos, al mismo corazón de la Costa de la Muerte gallega. Tenemos un "espía" que vive allí y ya nos avisó que no había demasiado sargo, pero pese a todo cargamos el coche y nos fuimos para allá, simplemente a desconectar un poco de todos los quehaceres y responsabilidades del día a día, volver a ver zonas que llevábamos años sin pescar, comer bien y si podíamos traer algunos peces para casa, pues estupendo....
Sabíamos que haría frío, pero no nos imaginamos que fuera a ser tanto.... en cuanto que se quitaba el sol, las temperaturas caían en picado, y por las noches mejor ni hablar.... nos hubiera gustado madrugar y pescar al amanecer, pero no era plan de sufrir tanto, además, mi espalda aún no está para mucho trote y yo no estaba para andar haciendo el cabra por piedras mojadas, así que hasta que no estaba el sol bien en alto y empezaban las piedras a secarse y tener agarre, era un suicidio intentarlo en muchos sitios bien buenos... de todas maneras, lo pasamos muy bien, visitando algunos de los lugares más "míticos" para la pesca de sargos en esa costa, el cabo Touriñan, el monte Buitra, punta Mixirica, Lires, Matamao, Muxía, el monte Gordo... os dejo unas cuantas imagenes pero no tienen nada que ver con estar por allí y disfrutarlo en persona...

Esta es del monte Buitra... mirad las piedras como aún tenían "brillo" pese a llevar un buen rato dándoles el sol, como para bajar a la calada al amanecer con la linterna.... nosotros esperábamos a que fuera bien de día, y aunque así seguro que perdimos de pescar unos cuantos sargos más, ganamos mucho en seguridad y tranquilidad, que estamos aquí para disfrutar, no para llevar un susto como recuerdo....
Esta es una de las puestas que estuve pescando, en ese esquinero que se ve debajo de la caña salió algún sargo bien gordo, no me extraña, porque estaba la piedra tapizada de percebe y a pleamar podrían entrar a ponerse "morados", jejejejeje....
Esto si que es "tragar hasta el plomo", jajajaja, si se lo come pesaría 60 gramos más, juas juas juas.... como había pocos peces y encima la marea estaba bajando durante el rato que teníamos sol y que fue lo que pescamos, probamos tanto con la boya como tirando al fondo, que es un buen recurso para robar algún pez cuando los sargos no están comiendo como locos por la orilla....
Este es el "esquinero" en primer plano, si se consiguen meter en esa cuña con un poco de macizo y están por la labor de picar bien, seguro que se podría hacer una buena marea sin moverse del sitio...
La mar en algunos momentos tenía buen color, aunque por debajo estaba algo clara y encima con el sol pegando de lleno, en algunas quedadas se veían perfectamente todas las piedras e incluso los peces nadando... pero que nadie se emocione, que eran bogas, jajajajaja, esas sí que picaban con ganas a la mínima que se separaba el aparejo de la piedra...
Esto es Touriñan, el día que llegamos, que aún quedaba un poco de mar de fondo y de vez en cuando entraba alguna ola que daba gusto verla.... vimos mucha gente pescando por la zona, aunque no vimos levantar ningún pez de porte, pese a todo, el ambiente de pesca era fabuloso, la zona es un paraiso para lanzar las cañas y cuando ves también a otros pesquines compartiendo tu afición, siempre es un aliciente más intentar pescar al menos tanto como ellos, jejejejeje....
De nuevo volvemos al monte Buitra, fijaos en esta zona de la foto porque desde el acantilado, lo que se ve al final, al atardecer vimos bajar a un lugareño a varear con chivo a la lubina, menudo fenómeno de pesquin, debía tener 70 años el paisano y se encaramó a una piedra que no subo yo ni loco, pero seguro que él llevaba pescando la zona muchos años y sabía donde podía pasar y como hacerlo.... pues al rato de llegar, tras unas cuantas varadas, lo veo que clava algo, una lubina, fijo, y le grabé a toda prisa este video...
Es una pena que sólo pudiera pillar el final del combate, porque el escenario, la mar que había y la picada fueron algo inolvidable para verlo como espectador en directo. Más tarde aún sacó otra lubina algo más pequeña, un auténtico espectáculo, casi me prestó más que los sargos que íbamos sacando, jajajajajaja....
Otra puesta de las que tocamos, aquí buscamos algo de sombra a ver si así picaban mejor al no dar tanto el sol en el agua, pero nada de nada, cuando los sargos no quieren comer, no hay manera de engañarlos....
Por aquí también fue picando alguno, en esta zona daba el sol de lleno y era más facil moverse por las piedras que empezaban a secarse, aunque había que acertar con el calado y el grosor del aparejo, no picaban con ganas y al mínimo fallo no se sentía ni tirón... lo mejor de todo eran los combates que daban los sargos que ibamos engañando, eran todos ejemplares de buen tamaño, y con el agua clara por debajo, pegaban unos arreones y carreras que era una gozada disfrutar de esos momentos hasta que salía el pez del agua.... o incluso cuando no salían, que perdimos también sargos por venir mal enganchados o que directamente rompían el aparejo contra la roca si no teníamos tiempo a pararlos antes, jajajajajaja....
Otro espumero de lujo más, la verdad que merece la pena dedicarle un tiempo a pasear por la zona porque cuando parece que has encontrado un sitio estupendo, coges otro camino y bajas a otra punta y aparece otro sitio mejor....
Otra calada que también nos dió alguno, había que calar un poco altos y crujían las cañas al subir los sargos más grandes, jejejejeje, pero al menos teníamos la tranquilidad de que ninguna ola nos mojaría, por grande que fuese, aquí la pena fue que se me soltó uno muy gordo mientras lo empezaba a subir y volvió al agua con estrépito, y claro, pasó lo inevitable, se emballó la calada y dejamos de sentirlos...
Otro buen esquinero para intentar concentrar a los sargos y llenar el saco en una buena marea, aunque esta vez no sacamos ninguno de aquí, fue bastante sorprendente porque la pinta es inmejorable, pero no supimos dar con ellos, o directamente no estaban por aquí en esos momentos y por eso no conseguimos que nos picaran....
Y para terminar, la foto de rigor con los peces que se vinieron a casa con nosotros, son pocos para tres dias aunque la media de tamaño es buena, pesamos algo más de 22 kilos entre los 23 sargos de la foto, con algunos ejemplares muy buenos rondando el kilo y medio. En general este puente se ha pescado bastante mal, otros compañeros que también hicieron escapadas por otras zonas excelentes de galicia tuvieron resultados parecidos o peores, así que por nuestra parte nos quedamos bastante satisfechos, pasamos unos dias de relax y conseguimos pescar unos buenos peces sin sufrir ni arriesgarnos demasiado, y para postre, nos pusimos morados cenando en la parrilla, si los peces no quieren comer, allá ellos, pero a nosotros no nos iban a quitar el apetito, juas juas juas.... espero que os haya gustado compartir esta aventurilla con nosotros, un saludo y buena pesca...!!!!!