¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














martes, 19 de noviembre de 2013

Una buena noticia para compartir

Como muchos ya sabéis, me encanta pasear por los pedreros de nuestra costa astur, tanto para pescar en ellos con la caña, como para aprovisionarme de cebos o recolectar manjares como oricios o pulpos. Y en los últimos años había notado como cada vez había menos algas y menos "vida" en ellos, no soy biólogo y no sé si tendrá alguna relación una cosa con otra, pero tengo la impresión de que sí. Por eso ayer me llevé una alegría mientras cenaba, viendo el telediario, cuando salió la siguiente noticia:

http://www.rtpa.es/asturias:Vuelven-las-algas-a-la-costa-del-occidente-asturiano-_111384780247.html

Esta foto la tomé hace bastantes semanas ya, antes de que empezasen a llegar los temporales, y pese al buen estado de la mar, se pueden ver perfectamente las algas que las olas han ido depositando en la arena. Y hace un par de semanas, me sorprendió bajar al pedrero y encontrar aún bastante pulga, mucha más de la que había a principios del verano, casi apetecía cogerse un caldero y empezar a sacudir las algas para coger unas raciones, jejejejejeje.... a mi la noticia me dió muchos ánimos y esperanzas de que las cosas pueden ir a mejor, y ya estoy pensando en coger de nuevo las cañas en cuanto me recupere de la lesión de espalda que lleva 10 días haciendome la vida imposible.... un buen castigo por mis "pecados" de pescador, seguro, juas juas juas.... un saludo y buena pesca....!!!!!

2 comentarios:

Cesar dijo...

Aúpa Javi, buena noticia, no cabe duda.
A cuidar esa espalda para recuperarse y volver pronto a seguir disfrutando de las pescas.
SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Si señor, una buena noticia sin duda.S2 amigo.

Etiquetas