¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














miércoles, 5 de junio de 2013

El abuelo de todos los sargos...

Hace unos días, mi amigo Toño de Gijón me llamó emocionado para contarme que pescando con su hijo mayor habían sacado entre los dos (el pez le picó al hijo y termino de trabajarlo y remontarlo el padre...) un sargo excepcional, pesado en casa dió 2,650 kilos. Me ha enviado un par de fotos y como la pieza lo merece, me gustaría compartirlas con todos vosotros:
Aqui tenemos al feliz pescador con la pieza, para hacerse una idea, la lubina que sujeta con la otra mano era de un kilo de peso.... ¡¡¡ MENUDO PERRANCO !!!
Este excepcional ejemplar fue pescado en la zona del Cabo Peñas, pescando a boya con cangrejo como cebo, y fue trabajado y remontado con una caña "AURATA SPECIAL" de unos 20 años de antigüedad, me comentaba Toño que doblaba hasta el mango, pero que pudo remontar la pieza unos 5 o 6 metros, primero la dejó en el agua hasta que estaba completamente muerta para que no se moviera al remontar, y utilizó una colada de fluorocarbono de 0,28 para llevar a buen término la captura. ¡¡¡¡ FELICIDADES AMIGO !!!!
Esperemos que esto sea el preludio de una gran temporada de pesca, un saludo y buena pesca...!!!!!

16 comentarios:

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Enorme perro,si señor.Se habla de xargos de tantos y de cuantos kilos,pero verlos ,lo que se dice verlos,de más de 2 Kgs.yo es el primero que veo . Enhorabuenapor la captura a los pescadores.

Salu2 desde Gijón

Unknown dijo...

Pedazo de sargo
Felicidades al pescador
Saludos

Guillermo Maseda dijo...

Hola javi!
Menudo perraco!! El sueño de todo pescador a boya aunque no se si lo pescaron a fondo.
Enhorabuena a los pescados, un saludo amigo.

Cesar dijo...

Aúpa Javi, eso si que es un perron, y tirando una bestia, je,je,.
Enhorabuena a los afortunados.
SALUDOS.

javipesquin dijo...

Gracias Justo, hablando de sargos, todo lo que pase de 1,750 - 1,800 kilos, yo creo que ya se puede considerar excepcional. Haberlos, haylos, pero su captura siempre es complicada y al mínimo fallo podemos dar al pez por perdido, al menos pescando a boya. Eso sí, todo el que haya tenido un ejemplar de ese calibre enganchado y haya sentido el poder de la "boya submarina" (porque en los primeros arreones del combate es IMPOSIBLE ni siquiera sacar la boya del agua...) se queda enganchado de por vida a la pesca a boya, buffff, menuda droga, jajajajajaja. Un saludo y buena pesca amigo...!!!

javipesquin dijo...

Gracias pescatotal, me comentaba Toño que posiblemente era el más grande que había pescado en su vida (y lleva haciéndolo muchos años, siempre con cangrejo de cebo y sacando todos los años unas cuantas piezas fabulosas a boya, entre ellas lubinas, doradas y algún denton...), y yo creo que es el mayor ejemplar del que tengo noticias "fiables", que ya se sabe que los pescadores somos muy exagerados y un pez de dos kilos, misteriosamente al año siguiente ya pesa tres, y cada año que pasa tras su pesca, aumenta su peso, jajajajaja, un saludo y buena pesca...!!!!!

javipesquin dijo...

Hola Guiller, si lo pescaron a boya, y con una caña que comparada con lo que hay hoy en el mercado, es una verdadera "birria" (perdon por la expresión Toño, jejejeje, tu me entiendes....), ahí se demuestra que no pesca la caña, sino el pescador, y cuando hay un buen piloto, aunque el coche no sea el más rapido, se pueden ganar carreras.... un saludo y buena pesca...!!!

javipesquin dijo...

Gracias César, imagínate como tiraba, que en los primeros momentos, el chaval pensaba que había arronchado, porque tiraba de la caña y no lo separaba ni un centimetro del fondo... es una sensación dificil de describir, yo he enganchado (y perdido, lo confieso...) unos cuantos sargos que pasaban bien de los dos kilos, y las sensaciones con una caña de boya son impresionantes, a mi me emociona aún más que clavar y luchar una pieza de 4 o 5 kilos en la playa o a spinning, no me quiero imaginar lo que debe ser una dorada de ese peso pescada a boya, menuda locura.... un saludo y buena pesca...!!!!!

Josiño dijo...

Sin duda una pieza excepcional de las que no se ven tan a menudo como quisiéramos.
Enhorabuena al afortunado y un saludo.

Iván dijo...

Madre mia! Vaya pieza!! Así que era este, creo que nunca había visto uno tan grande.

Un saludo ¡y buena pesca!

La Punta'l Pozu
http://lapuntalpozu.blogspot.com.es/

vitu dijo...

buen bicho. yo el mas grande que pille fue de 2,5kg con mejillon a boya y buceando alguno se ve, pero pocos, noraboaaaaaaaaa

javipesquin dijo...

Gracias Josiño, yo cada vez que logro enganchar alguno a partir del kilo y medio ya me siento el mejor pescador del mundo, jajajaja, si algún día pillo logro uno así, tengo que comprar toda la ropa dos tallas más grandes de lo ancho que iba a estar, juas juas juas.... un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Iván, yo sigo pensando que aún puede haber alguno mayor, ojalá algún día pueda comprobar si tengo razón... de todas maneras, todo lo que pase de dos kilitos... bufffff... bicharraco a la vista.... un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Vitu, me imagino que los sargos tan grandes se irán haciendo solitarios o como mucho en parejas, como las lubinas grandes, pero realmente, ni idea, al menos a mi nunca me ha tocado la suerte de sacar más de dos ejemplares que pasaran de 1,750 en una sola puesta, si son más pequeños si deben andar más en grupos... un saludo y buena pesca..!!!!

francis surf dijo...

Pedazo de sargo, mi enhorabuena al pescador, saludos desde el sur.

mundokaiak dijo...

Enhorabuena...tremendo sargo!!!

Etiquetas