¿Quien es "El Pesquín"...?

Hace muchos años empecé a acudir al pedrero con mi padre en busca de pulpos, andaricas y otros manjares que la mar nos ofrecía. Un día le dije a mi padre que eramos pescadores, y él me dijo que no, que eramos PESQUINES. "¿Y cúal es la diferencia?" pregunté desde mi inocencia de niño de 7 u 8 años. "Los pescadores trabajan en la mar, necesitan pescar para ganar dinero, y tienen que hacerlo aunque no tengan ganas, o esté malo el tiempo. En cambio, los pesquines, vamos a la mar simplemente por afición, y no necesitamos coger peces para disfrutar y pasar un buen día de pesca. Podemos ir o quedarnos en casa si no nos apetece, elegir el tipo de pesca que preferimos practicar cada día, podemos soltar los peces cuando queramos porque no necesitamos venderlos para sacar el sueldo... ser pescador es un trabajo muy duro, pero ser un Pesquín es una suerte que te permitirá disfrutar siempre de la mar". Sirva esta reflexión como presentación y para anunciar lo que te encontrarás en este espacio, las reflexiones, relatos y comentarios de un "pesquin", ni más, ni menos...














martes, 21 de mayo de 2013

Domingo dominguero

No tenía planeada salida de pesca para este fin de semana. Las previsiones de agua, agua y más agua, parecían cumplirse el sabado, pero el domingo, cuando me despertaron mis peques y me asomé a la terraza, la cosa pintaba un poco mejor. Estaba nublado, pero había dejado de llover, y la mañana tenía buen semblante, así que tras una consulta rápida de los partes para ver lo que se esperaba las proximas horas, decidí escaparme y hacer una salida "dominguera", a alguna calada bien cómoda donde pasar la mañana al lado de la mar sin mayores complicaciones. Cogí unas gambas del congelador, una lata de macizo y el equipo de boya, y me fuí a la zona de Barayo, como se anunciaba viento del oeste elegí una calada que protege bien del viento y que me dejaría pescar cómodamente. Lo malo fue que al llegar a la calada, estaba ocupada, normal, si es que hay que madrugar para coger los buenos sitios, y yo no lo había hecho, me estaba bien empleado, jajajajaja. Me puse a pensar otras opciones cercanas que me pudieran valer, y me decidí por acercarme a la punta del cuerno, que estaba a tiro de piedra. Además, es una zona con muchas caladas y si tenía compañía, siempre podría elegir otra puesta cercana, sería muy mala suerte que todas estuvieran ocupadas....
La mar me recibió con este panorama, al fondo se ve Cabo Busto, y más allá aún, Cabo Vidio, estaba nublado y aún no se había levantado mucho viento, a lo largo de la mañana iría a más y por la parte de delante del cabo seguro que haría imposible la pesca, en prevision de algo así me busqué una calada resguardada y cómoda para poner la boya en el agua y ver lo que pasaba, y enseguida me encontré con esto...
¡¡ Menuda esquina de lujo para mis planes...!!!! Agua bien batida, como a mi me gusta para pescar sargos, y además, como es zona de mucho calado, la marea no tendría mucha influencia, mejor ya que era una marea muy pequeña, incluso mucho mejor así, ya que con mareas grandes las olas pueden salpicar facilmente la plataforma donde quería instalar el "campamento"... así que sin perder tiempo me instalé comodamente en la piedra y comencé a echar un poco de macizo al agua, por si acaso había peces por la zona, para que no se fuesen muy lejos, jajajajaja....
La verdad que la puesta tenía una pinta fabulosa, el agua muy buen color y aunque se había pasado ya el momento del amanecer donde seguramente sería posible coger algunos sargos medio dormidos, esperaba que aún podría engañar a algún espárido, aunque las puestas muy conocidas y frecuentadas como era esta, no suelen ser generosas en piezas, la presión de pesca se nota y los peces se vuelven desconfiados y pican mal, o directamente se van a vivir a zonas donde los pescadores los molesten menos. Además, en puestas como esta, de bastante calado por fuera, hay un "problema" añadido.... las molestas bogas, que entran a la calada a las mínimas de cambio, y no dejan pescar otras piezas de mayor mérito como es debido. De todas maneras, como hice esta salida en plan "dominguero", tampoco me iba a enfadar demasiado si aparecían, mientras que no me hicieran cambiar de puesta por aburrimiento....
A lo largo de la mañana entraron las bogas, como no, pero también pude engañar a estos sargos, estaba pescando con la boya mediana de la foto, unos 5 metros de calado y poco plomo, para que el cebo se moviese de la forma más natural posible. Anzuelo Hoshi Limerick del numero 1 y media gamba de cebo, lo justo para tapar el anzuelo, si ponía más cebo de la cuenta empezaban a dar pequeños mordiscos sin tragar el anzuelo y acababan dejandolo limpio del todo, los peces cada día estan más zorros, y más aún si pescamos en caladas conocidas y frecuentadas por los pescadores. Así transcurrió la mañana, a las 12:30 recogí los trastos y para casita, me lo pasé muy bien porque tuve muchas picadas y no tuve tiempo para aburrirme en las tres horas que estuve pescando, todo sin moverme del sitio, sentado en la piedra con el macizo a los pies y las gambas al lado para encarnar. Casi casi, como estar sentado en el sofá de casa, juas juas juas....
Cambiando de tema, quiero aprovechar para anunciar una quedada de pesca a boya que se está organizando desde el foro "MARES DEL NORTE",  será este próximo fin de semana y seguro que lo pasaremos en grande, pescando o no, si alguien esta interesado en unirse, os dejo la direccion del foro, sólo teneis que entrar ( http://maresdelnorte.creatuforo.es/ ) y buscar en el apartado de quedadas, y allí aparecen todos los detalles, aún no se ha decidido el lugar ya que dependiendo del numero de pesquines que nos juntemos iremos a un sitio u otro, pero es un evento totalmente recomendable simplemente por conocer muy buena gente y echar unas varadas y unas risas todos juntos, además, desde la tienda que tengo, voy a colaborar organizando un pequeño sorteo de materiales de pesca entre los asistentes para que todo el que asista se lleve, si cabe, un mejor sabor de boca. Ya os contaré la semana que viene el desarrollo de esta quedada y si echamos unos buenos peces al cesto..... un saludo y buena pesca...:!!!!!!

10 comentarios:

Iván dijo...

Esta vez no corriste peligro de quemar. La verdad que el sol no se deja ver estos días. Ya veo que fue una jornada de lo más entretenida, y vaya puesta pesquera más guapa, y el agua se ve genial. Al final te llevaste 5 xargos muy curiosos, enhorabuena.
Tengo que hacerte una pregunta ¿personalente, qué macizo utilizas?

Un saludo ¡y buena pesca!

La Punta'l Pozu
http://lapuntalpozu.blogspot.com.es

javipesquin dijo...

Gracias Ivan, los xargos no eran gran cosa, la verdad, igual engaña la foto y parecen mayores, para sargo "curioso" el que enganchó un amigo este fin de semana en Peñas, 2,650, menudo troncho, en cuanto me pase la foto la pienso publicar, se lo he comentado y me ha dado permiso, jajajajajaja. Respecto al macizo, me gusta mezclar miga de bonito con anchoa, mas o menos mitad y mitad, a los muiles los vuelve locos, jajaja, y a los sargos también les gusta este "plato combinado"... un saludo y buena pesca...!!!

Cesar dijo...

Aúpa Javi, esas salidas domingueras sin madrugar son las mejores, y encima si se pasa un rato agradable tocando algo de escama, que mas pedir.
La verdad que la puesta tiene una pinta inmejorable.
SALUDOS.

Unknown dijo...

Buena pesca
Felicidades

javipesquin dijo...

Gracias César, la puesta estaba muy chula, pero por aquí los sitios de facil acceso están muy pescados y los peces comen muy mal, perece que saben latín y griego, juas juas juas, un saludo y buena pesca...!!!!

javipesquin dijo...

Gracias Pescatotal, a ver si poco a poco viene mejor tiempo por aquí y podemos ir a pescar con asiduidad, que hemos pasado un invierno demasiado duro para mi gusto.... un saludo y buena pesca..:!!!!!

Runik dijo...

Buenas noches, acabo de descubrir tu blog hace como dos horitas y ya me lo he leído todo, me parece muy bueno, un crack y muy buenos comentarios técnicos que haces! Por cierto, he visto unos post atrás que habías ido a pescar con quisilla, no sé si eres de Galicia, porque te quería preguntar dónde has cogido tal cantidad! que por mi zona tengo que estar tres meses para la mitad :D

javipesquin dijo...

Hola Runik, gracias y me alegro de que te guste el blog, trataré de seguir así o hacerlo aún mejor cada día... respecto a la quisquilla, normalmente la suelo coger en zonas de ría (Villaviciosa, San Juan de la Arena, Navia, Ribadeo, y todas las rías gallegas que conozco, y son unas cuantas, jejejeje...), cuando preparo la salida miro a ver las rías que me pillan cerca durante el viaje y si conozco los pozos donde cogerla, voy de cabeza a por ella, y si no.... pues a explorar nuevas zonas para ampliar los conocimientos, de esta manera voy conociendo zonas donde hay quisquilla abundante en distintas localizaciones geográficas, y trato de elegir la que me pille más cerca en cada ocasión, si quieres empezar a buscarla y no sabes donde, trata de localizar pozos con algo de vegetación (algas) y con pocas piedras (si hay muchas se esconden más en la piedra que en las algas, y es más complicado cogerlas...), y pasa un truel entre las algas, ellas estarán allí escondidas y podrás cogerlas sin problemas. Un saludo y buena pesca...!!!!!

Runik dijo...

Trataré de hacerlo como dices, ya que yo más bien las cogía a "quisquilla vista", y aunque a veces acabo rápido otras se tarda mucho. Muchas gracias por el consejo!

Unknown dijo...

UN BLOG ESTUPENDO !! SE APRENDE MUCHO !! ERES UN MAKINA!!

Etiquetas