Hola de nuevo, amigos, los que me conoceis sabeis que colecciono carretes desde hace bastantes años y siempre he sentido una atracción especial por los "motores" de nuestros equipos de pesca. Así que esta mañana de Año Nuevo me gustaría compartir con vosotros un paseo "historico" en el que podremos ver cómo han evolucionado y cambiado los carretes de surfcasting desde el año 1950 hasta el 2000, aproximadamente. ¿y por qué he decidido comenzar en 1950, para ser más exactos, en 1951-1952? porque es la fecha en que salió al mercado el carrete con el que iniciamos este paseo, el SAGARRA SUPER...
Antes de la llegada de este carrete, había otros modelos que se utilizaban indistintamente para pescar a fondo, en embarcación o incluso en el río, marcas como Mitchell o Abu García fabricaban carretes de extraordinaria calidad, pero en mi humilde opinión, el primer carrete totalmente apto para surfcasting, fue español, y en concreto este modelo de Sagarra. ¿Por qué? En este modelo de carrete se reunen tres caracteristicas importantes para un carrete de surf de la época, y que no habían aparecido juntas en ningún modelo con anterioridad a este, son las siguientes:
1º, el diseño de bobina que va montada en la parte exterior del tambor, y no por dentro como en la mayoría de los modelos de la época. De esta manera se reducía la posibilidad de que el hilo se introdujese entre la bobina y el tambor
2º, el carrete carece de arco del pick-up, disponiendo únicamente del guiahilos, en las fotos podeis ver tres carretes con distintas versiones del mismo, este sistema tenía la ventaja fundamental de que era imposible que se cerrase el pick-up por accidente en el momento del lanzado, lo que sucedía con frecuencia en los carretes de la época si se intentaba lanzar con bastante fuerza.
3º, existían dos tipos de bobinas para este carrete, una con mucha capacidad para hilos gruesos, y otra especial para lanzado, con menos capacidad y pensada para colocarle hilos finos y un puente, al igual que muchos modelos que existen actualmente.
Seguro que alguno ha pescado con estos legendarios carretes, de hecho, mis primeros pasos en las playas pescando a surfcasting, fue con ellos, y debo decir que no lo hacían nada mal. Años más tarde, hacia 1975, Sagarra mejoraría este carrete con el modelo que sería su "tope de gama", el SAGARRA TARZAN, que aportaba como mejoras una bobina de aún más capacidad y un sistema de bobinado especial que repartía el hilo en espiras muy proximas, un estilo a la "oscilación superlenta" que actualmente tienen algunos carretes de las gamas altas de Shimano... el Tarzán fue muy usado por miles de pescadores y para muchos, uno de los mejores carretes para pescar en la playa, y no les faltaba razón, cualquiera que haya pescado con ellos sabe que son algo muy especial....
Vamos a dar un salto en el tiempo, y nos vamos al año 1968.... en ese año, la marca francesa "Mitchell" presentaba su serie 400, modelos de gran calidad y tamaño pensados para la pesca potente en la mar, incluido el modelo que se considera por muchos pescadores el mejor carrete de la historia, el famoso MITCHELL 498...
Nadie duda de las bondades y capacidades de este carrete para el surfcasting, dispone de una gran bobina exterior, guia hilos sin pick-up y toda la mecanica interior en bronce marino y acero inoxidable de gran calidad, lo que los hacia muy duraderos y casi indestructibles. Para muchos pescadores de mar, era un sueño poseer uno de estos carretes, su precio era dos o tres veces superior a los Sagarra, y en aquellos años no todo el mundo se podía permitir tal desembolso en un "juguete" de pesca.... Y si tener un Mitchell 498 ya era todo un lujo, qué decir de la versión tope de gama, fabricado aún con mayor mimo y dedicación.... el MITCHELL 498 PRO...
Esta era la máquina soñada por cualquier pescador de mar, durante muchos años fue considerado el mejor carrete del mundo, y aún hoy en día muchos pescadores los siguen usando y no los cambian por nada. Estaba construido con una precision de reloj suizo, y según salía de fabrica perfectamente ajustado, las holguras de la maquinaria se medían... ¡en centesimas de milimetro...!!!... en resumen, una verdadera joya, y su precio iba en consonancia, recuerdo que a principios de los años ´80, cuando era un crio y empezaba a babear delante de los escaparates mirando carretes, costaba facilmente 30.000 pesetas de la época, y eso ya era un buen dinero para aquellos años....
Vamos a volver a dar un pequeño salto en el tiempo, para ir hasta mediados y finales de los años ´70... empezaban a aparecer por España carretes con un diseño bastante diferente a lo que había hasta ese momento, con más alegría en los coloridos y buena calidad de construcción, y como su precio era similar o inferior a lo que había en el mercado, fueron poco a poco apareciendo por las playas modelos perfectamente aptos para el surfcasting como el DAIWA 7000 C, fabricado en Japón y con unos aires de "novedad" que atrajeron a muchos pescadores, en perjuicio de las marcas "historicas", como Sagarra o Mitchell.
Shimano también tenía algún modelo "especifico" para el surfcasting, como este SHIMANO MIG-Z de la foto de arriba, menuda diferencia que hay con los modelos actuales de estas dos marcas, estos carretes se pueden considerar los "abuelos" de los carretes de surf modernos, incluso el Shimano lucía orgulloso en su cuerpo su condición de carrete de Surfcasting, mirar esta foto de detalle y se puede leer perfectamente "For Surf Casting", os imaginais aparecer hoy en día por cualquier playa con alguno de estos modelos como si hubieranos salido de un viaje en el tiempo...???
Llegamos a los años ´80, y se produce el gran desembarco de carretes asiáticos, sobre todo de Korea, con modelos muy atractivos y a unos precios bastante económicos, en comparación con los modelos japoneses o europeos, que eran de mejor calidad pero también sensiblemente más caros. Esto supuso un fuerte golpe, sobre todo en las marcas europeas, algunas como Sagarra terminaron cerrando, por no poder soportar la fuerte competencia, y otras como Mitchell empezaron a montar también fabricas en Asia para poder competir en precios, pero la calidad de los productos también se redujo y no tenían nada que ver con los "viejos" Mitchell, fabricados en Francia y de una calidad mucho más alta... un ejemplo de estos carretes "coreanos" que se fueron haciendo populares en nuestras playas, es este SILSTAR BT-80.
¿y qué pasó con Daiwa y Shimano? durante el principio de los años ´90, fueron presentando modelos que ya se aproximan bastante a los carretes de surfcasting actuales, ya que disponían de bobinas bastante altas y que por lo tanto, permiten soltar el hilo con facilidad, aumentando la distancia de lanzado respecto a los carretes con diseño de bobina "clasico".
El ejemplo perfecto de esta nueva serie de carretes es el SHIMANO BIOMASTER, aun se conservaban detalles de los carretes antiguos, como el cierre del pick-up por golpe contra el cuerpo del carrete, pero el aspecto general del carrete ya es mucho más moderno.
Aqui podeis ver un DAIWA SS-3000, podeis observar la similitud de diseño con el Shimano (o del Shimano con el Daiwa, quién habrá copiado a quén, jejejejeje....???), tambien tiene una bobina bien alta para soltar el hilo facilmente y ganar metros de lance, lo que es importante en un carrete para Surfcasting. Seguro que muchos de vosotros conoceis estos modelos u otros similares, o incluso habeis pescado con ellos, eran muy buenos carretes fabricados en Japón, y aún hoy se ven muchos de ellos en activo.
Nos vamos aproximando al final de este viaje que iniciamos en 1950, y así llegamos al año 2000, aproximadamente, fecha en la que el SHIMANO ULTEGRA comenzaba a hacer furor por nuestras playas. Aquí ya tenemos un carrete de surfcasting de plena actualidad, ya que los diseños actuales no se diferencian demasiado de éste, los primeros modelos seguían estando fabricados en Japón, aunque despues la casa Shimano comenzó a montarlos en Malasia para reducir el coste de mano de obra. Que levante la mano el que no conozca este carrete, jejejejeje....
Daiwa también llegó al año 2000 fabricando estupendos carretes de Surfcasting, como este DAIWA EMBLEM X-5000A, estos modelos serían la última serie "emblem" de Daiwa fabricada en Japón, ya que los modelos que fueron presentando posteriormente ya salieron de las fabricas de China y Malasía, y su calidad no es tan alta como la de estos modelos, que son los auténticos "pata negra". Carretes suaves, duraderos y con unas prestaciones excelentes para el surfcasting.
Para terminar este viaje por el tiempo, os presento al que, según mi opinión, es el carrete más extraordinario fabricado para el surfcasting.... mejor dicho, para casting, ya que es un carrete sin freno, pero como su diseño se asemeja muchísimo al de los carretes de Surf, y además, es mucho más que hermoso, me parece un colofón perfecto para este articulo... el SHIMANO SUPER AERO TITANIUM, modelo presentado también hacia el año 2000, que se mantuvo en producción muy poco tiempo, y hoy en día es una pieza de coleccionista, es casi imposible ver alguno en directo, ya que hay muy pocos, esta construido en titanio, la bobina tiene un sistema especial para elevarse y que no roce el hilo con el pick-up durante el lance (en la foto se ve la bobina en esa posicion levantada), tiene un sistema de oscilación lenta de la bobina (fue el primer modelo de shimano con este adelanto) y además, es precioso, una verdadera joya que me daría pena llevarme a pescar, jajajajaja. En el año 2000, si querías comprarte uno aquí en España, costaba unas 250.000 pesetas, un chollo, vamos, jajajajajaja.
Bueno, espero que el articulo os haya gustado, hemos repasado un buen pedazo de la historia de los carretes de surfcasting, desde los modelos más antiguos y "rusticos", hasta los diseños actuales, seguro que algún carrete de estos os traeran buenos recuerdos, propios, de amigos o familiares que los hayan usado. Y para los más curiosos, también puede ser útil conocer el "arbol genealógico" de los carretes que tiene y ver cómo se hacian las cosas hace muchos años.... un saludo y buena pesca...!!!!!